Webmaster Copyright © 2008


TEMAZCAL

¿Que es un Temazcal?


Es una ceremonia de origen prehispánico, en la cual literalmente uno se baña para purificarse tanto física como espiritualmente en una especie de casa de vapor, los abuelos le llaman temazcanantli (el vientre de la madre tierra) y es uno de los instrumentos que se utilizan para estar en contacto con teotl (el creador o el gran espíritu).


Tipos de Temazcal


Temazcal espiritual (introspección, autoanálisis, ceremonial)

Temazcal curativo (Partos, heridas lesiones, limpias, etc.)

Temazcal social (Comerciales, abierto al público en general)

Temazcal de teotlak (búsqueda de la visión)

Temazcal terapéutico (Fisioterapia, spa)


¿En que consiste un Temazcal?


Primero se realiza una ceremonia de saumación de herencia ancestral con copal, romero, palo dulce, cedro, salvia, etc., para limpiar todas las cosas y/o personas que vayan a ingresar al temazcal , se calientan las piedras de origen volcánico al rojo vivo en un ombligo de fuego sagrado, el guía del temazcal se introduce primero en el temazcal para realizar una oración con el popochcomitl, da las indicaciones para que ingrese la gente, con el cahuaztli se ordenan las piedras que entran al temazcal colocando una por una a las 4 direcciones se unta el pachtli (medicina) en las 5 primeras piedras.

Se cierra la primera de 4 puertas y el guía da las instrucciones originales de permiso para que la gente se presente de izquierda a derecha y pida permiso a los abuelos, así como alguna intención, quien guía el temazcal es el encargado de armonizar el calor de energía que se junta en el temazcal, dependiendo del tipo de temazcal que vaya a realizar, colocando el agua sobre las piedras y/o plantas para aromatizar el lugar, este es el momento en que se empieza a trabajar con el tezcatlipoca (espejo humeante) en medio del atlachinoli (el fuego y el agua), creando una energía que permite la purificación.


¿Que beneficios da un Temazcal?


Actualmente por su alto impacto en la salud se utilizan como remedio terapéutico, ya que estimula la eliminación del estrés, quita toxinas, ayuda en problemas de la piel, del sistema muscular, óseo, circulatorio y respiratorio, trastornos físicos y espirituales, acelera tu ritmo cardiaco y metabolismo proporcionando más vigor y fuerza, produce una mayor oxigenación que permite que circule de una mejor forma la sangre y es 100 % natural.


¿Cuando es recomendable entrar al Temazcal?


Cada vez que necesites una terapia anti estrés, nuestros ancestros lo realizaban en ceremonias especiales, en las veintenas, o lunas llenas, las mujeres que está en su periodo no pueden ingresar, las mujeres que están embarazadas, quienes padecen de taquicardia o problemas del corazón no es recomendable, si presentan problemas asmáticos bajo la supervisión y guía del que dirige el temazcal se puede ingresar.


Propiedades del Temazcal


Sistema digestivo.- produce sudoración que permite la perdida de grasa y líquidos, contribuyendo así a un adelgazamiento con mayor rapidez.

Sistema circulatorio.- derivado al calor y la falta de aire, se empieza a respirar con mayor intensidad, e inconscientemente se empieza al mismo tiempo los vasos sanguíneos se dilatan y eliminan el acido úrico acumulado en nuestro organismo.

Dermatitis.- por el grado de calor rehidrata la piel logrando con esto abrir los poros expulsando las toxinas acumuladas en el cuerpo por medio del sudor, con una irrigación 100% mayor en la piel, que en condiciones normales, produciendo un efecto de descamación que permite la renovación de la piel y la liberación de infecciones cutáneas.

Sistema respiratorio.- destapa las fosas nasales, los bronquios y los pulmones se expanden, mejorando con esto un 80% las vías respiratorias, ampliamente recomendado para la gente con problemas de sinusitis, bronquitis, asma, enfermedades comunes respiratorias como gripa, catarro, etc.

Sistema nervioso.- se logra alcanzar un ambiente agradable que permite liberar adrenalina y emociones encontradas, logrando sacar el estrés, acumulado y sentirse sin carga física y emocional, ideal para personas con hipo e hipertensión nerviosa, gastritis, colitis insomnio, trastornos psicológicos y emocionales.


Algunos nombres empleados para llamar al temazcal


Inipi o rito de purificación, Onikare, Sweat lodge, Iglú, Ombligo, Toritos, Vientre de la madre tierra, Temazcalco, La cabaña de sudoración.